Acceso Abierto ANID

Encuentro Anual SOMACHI 2023: ANID presenta desafíos y oportunidades para descentralizar la matemática

• Miembros del Departamento de Gestión del Conocimiento, Monitoreo y Prospección de la ANID participaron de las mesas redondas organizadas por la Sociedad de Matemática de Chile – SOMACHI.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile fue el lugar que reunió a diversos académicos y académicas nacionales e internacionales para llevar a cabo el XCI Encuentro de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) desde el 18 al 21 de diciembre. La cita tuvo como foco principal compartir, discutir y mostrar la actividad científica que se ha logrado hasta ahora en esta disciplina, junto con impulsar nuevos desafíos para el trabajo de investigadores e investigadoras.

Cuatro charlas plenarias, dos cursillos orientados a estudiantes y sesiones temáticas sostuvieron el Encuentro; actividades acompañadas por tres mesas redondas dirigidas a la comunidad matemática con el objetivo de proveer espacios de discusión y reflexión en torno al quehacer científico tanto dentro como fuera de la disciplina. En este sentido, Soledad Bravo-Marchant y Bárbara Rivera, ambas profesionales de la Unidad de Acceso del Departamento de Gestión del Conocimiento, Monitoreo y Prospección de la ANID, expusieron una serie de oportunidades y desafíos en relación a cómo impulsar mecanismos que contribuyan a visibilizar el trabajo de investigación generado en matemática.

Cabe destacar que la misión de democratizar el conocimiento no es idea nueva para la ANID, sino que comienza hace más de 50 años con los inicios de CONICYT y se reafirma con la implementación de la Política de Acceso Abierto. En esta línea, las expositoras presentaron las obligaciones y alcances de esta normativa y enfatizaron en la importancia de los servicios de información administrados por la Agencia para hacer circular el trabajo científico en los diversos territorios del país. De este modo, ciencias como la matemática cobran mayor preponderancia en toda la comunidad.

Las mesas redondas no solo apuntaron a este desafío particular, sino que también estuvieron complementadas por reflexiones en torno a la práctica docente en educación superior y perspectivas futuras sobre la academia matemática.

Puedes revisar más información del Encuentro en SOMACHI 2023.

Skip to content