Nuevo Consejo Consultivo SciELO-Chile 2022-2024 acuerda líneas de trabajo en su primera sesión

  • Los consejeros conocieron los nuevos criterios de indización de SciELO vinculados con prácticas de ciencia abierta y una propuesta de actualización del Reglamento que regula a esta instancia consultiva.

Vía Zoom y con la participación de 11 personas se realizó la primera sesión del Consejo Consultivo SciELO-Chile 2022-2024, el pasado 28 de septiembre a las 10:00 horas. Asistieron los nuevos consejeros Humberto Carrasco Blanc (Derecho y Ciencia Política), Kristopher Chandía Valenzuela (Ingeniería), Alberto Díaz Araya (Humanidades), Jorge Gamonal Aravena (Ciencias de la Salud), Mauricio Godoy Molina (Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas y Biológicas) y Ana Zazo Moratalla (Ciencias Sociales), y el equipo ANID a cargo de la coordinación de SciELO-Chile.

El propósito principal del Consejo Consultivo es analizar, discutir, evaluar y proponer recomendaciones para optimizar el proceso editorial de las 130 revistas que hoy forman parte de la colección.

Al inicio de la sesión, la primera para los nuevos integrantes provenientes de diversas zonas geográficas de nuestro país, se expusieron los datos del proceso de renovación del Consejo para el período 2022-2024, se abordó la propuesta de actualización del Reglamento junto con dar a conocer cuáles son los nuevos criterios de SciELO que se añaden a partir de 2023 para perfeccionar buenas prácticas editoriales y el alineamiento con la ciencia abierta.

Algunos acuerdos adoptados en la reunión fueron la gestión del equipo ANID para licitar un estudio de la colección SciELO-Chile con evidencia bibliométrica, indicadores de interés país y otros de corte cualitativo para revaluar la importancia otorgada a las publicaciones SciELO en los grupos de estudio de la Subdirección de Proyectos de Investigación de la ANID.

Al finalizar la sesión, el Consejo Consultivo 2022-2024 asumió una periodicidad cuatrimestrales para sus reuniones  y definió que utilizará el panel de evaluación como metodología para la indización de nuevas revistas.