Acceso Abierto ANID

Reporte estadístico del primer año del Consorcio ORCID-Chile

  • En lo que va de 2023, se han creado 219 nuevos perfiles de investigadores/as en ORCID. El número supera el promedio anual de registros en años anteriores a la implementación del consorcio (115).

 

En marzo de 2022 comenzó a operar el Consorcio ORCID-Chile, que reúne a 14 universidades y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para promover el uso de identificadores únicos persistentes en la comunidad CTCi.

A un año de su implementación ya se visualizan beneficios:

Con 471 nuevos usuarios en 2022, el número de nuevos perfiles de investigadores/as en ORCID incrementó en más de un 300%.

Entre enero y abril de 2023 se han creado 219 nuevos perfiles de investigadores/as en ORCID. El número supera con creces el promedio anual de registros en años anteriores a la implementación del consorcio (115).

ORCID ofrece varias API que permiten a los sistemas de información de una organización académica conectarse al Registro ORCID para su administración masiva. Actualmente se cuentan 12 integraciones de API realizadas por los miembros del consorcio.

Las instituciones miembro del Consorcio ORCID-Chile poseen 16.429 perfiles asociados, representando el 42% del total perfiles vinculados a un correo con dominio chileno (.cl).

Las instituciones miembro con más perfiles asociados son la Pontificia Universidad Católica de Chile (6.136), la Universidad de Concepción (2.705) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1.094).

A escala nacional, 29.144 perfiles están vinculados a Chile.

El detalle del reporte anual para el consorcio chileno se puede descargar en formato PDF en este enlace. Adicionalmente, como ORCID suscribe principios de acceso abierto, se puede revisar el archivo anual de datos públicos de 2022.

El Consorcio ORCID-Chile surgió como una propuesta de la Comisión Asesora Permanente de Bibliotecas y Documentación del CRUCH (CABID) a la Secretaría Ejecutiva de la Corporación CINCEL en agosto de 2021 con el fin de poder incentivar la adopción y uso de identificadores persistentes en la comunidad CTCi. De este modo, y gracias a la membresía institucional que gestiona el Consorcio, los sistemas de información pueden recopilar información desde la plataforma ORCID, facilitando la gestión de los sistemas de información de las instituciones socias, contribuyendo a visibilizar la producción científica, y reduciendo las asimetrías en el acceso y la circulación del conocimiento.

Más información:

Skip to content