Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID: “Las prácticas de ciencia abierta que hemos desarrollado en Chile dan cuenta de la construcción de un ecosistema cooperativo”

  • Las y los panelistas del Foro sobre Ciencia Abierta en América Latina, CILAC, presentaron diferentes experiencias que ilustran el desarrollo de la investigación en los diversos ecosistemas científicos de la región.

El 20 de abril se realizó el encuentro virtual de #CienciaEnMovimiento, organizado por el Foro CILAC y cuyo propósito fue discutir la publicación Ciencia Abierta en América Latina de los autores Paola Ramírez y Daniel Somoilovich (ambos pertenecientes a la Columbus Association). En el foro participaron autoridades de diversos países que presentaron desafíos para los gobiernos de la región.

La jornada contó con la exposición de Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, quien afirmó que “las prácticas en Ciencia Abierta que hemos desarrollado desde Chile dan cuenta de la construcción de un ecosistema cooperativo que impulsa una cultura de acceso abierto al conocimiento científico. En este sentido, hoy contamos con incentivos y normativas desde la ANID que permiten la colaboración y cooperación entre las instituciones, para lograr compromisos transversales en la región con los gobiernos de América Latina y Caribe”.

En Chile, la ANID dispone de instrumentos, programas y directrices para impulsar y fortalecer una cultura en torno a la ciencia abierta y al acceso abierto al conocimiento científico generado con fondos públicos, a partir de la entrada en vigencia, en mayo pasado, de la Política de Acceso Abierto, la que promueve la disponibilidad de la información científica y datos de investigación para la ciudadanía y la comunidad CTCi.

La Política de Acceso Abierto propicia el fortalecimiento de un sistema abierto, transparente y gratuito, donde el conocimiento se considere como un bien público, incluya estándares mínimos de transparencia y fomente los vínculos de cooperación entre instituciones.

En el Foro también participaron Carlos Henrique de Brito Cruz, senior vice president de Research Networks de Elsevier; Federico Torres, viceministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, y Guillermo Anlló, especialista regional del Programa de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de UNESCO.