Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, enfatiza en la importancia de la ciencia abierta en las Journées Scientifiques Inria Chile 2022

  • El encuentro se llevó a cabo entre el 9 y el 12 de mayo pasados de forma telemática.

Con acento en las relaciones bilaterales entre Francia y Chile en temas de ciencia y tecnología se realizaron las primeras jornadas científicas (Journées Scientifiques) organizadas por Inria Chile. La ocasión dejó de manifiesto el interés de ambos países por colaborar en el desarrollo de nuevo conocimiento que permita solucionar problemáticas comunes.

El encuentro incluyó variadas temáticas y una de ellas fue la ciencia abierta. Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo [ANID], participó en una mesa redonda que abordó este desafío junto a otros expertos y expertas internacionales.

La  ANID cuenta con una hoja de ruta para implementar la Política de Acceso Abierto  y el financiamiento a instrumentos que instalan capacidades y competencias en la materia en instituciones de educación superior. Estas acciones permiten ir cimentando una cultura que reconozca que el conocimiento generado con fondos públicos pueda quedar disponible para todas y todos, y contribuir a crear un sistema de circulación del conocimiento que brinde acceso a la información científica y a datos de investigación para su uso y reutilización, y haciendo partícipe de este cambio a toda la comunidad CTCi y a la sociedad en general.

“Debemos trabajar en el desarrollo de herramientas y capacidades que permitan instalar una cultura en torno a la ciencia abierta y al acceso abierto a las publicaciones científicas, dentro del ecosistema CTCi. Con esto lograremos generar mayor producción de conocimiento y facilitaremos un mayor y mejor uso de la información científica y datos de investigación disponibles. Precisamente es lo que buscamos con la implementación de la Política de Acceso Abierto de la ANID”, indicó Muñoz.

Las jornadas estuvieron marcadas por la presencia de investigadores/as, estudiantes, autoridades, miembros de comunidades científicas y académicas, representantes de organizaciones industriales, entre otros, como parte de agentes que implementan ciencia abierta en el ecosistema CTCi. También participaron Pascal Texeira da Silva, embajador de Francia en Chile; Jean-Fréderic Gerbeau, director general delegado de Ciencias Inria, Flavio Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, y Nayat Sánchez-Pi, directora de Inria Chile.