Miembros del Equipo de Implementación de la Política de Acceso Abierto ANID participaron en jornada organizada por la UCSC para crear un nodo de ciencia abierta en la Macrozona Sur

  • La instancia también contó con una charla virtual ofrecida por Pilar Rico, jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECyT.

Fuente: UCSC, 2022.

Con la participación de diversos representantes de universidades ejecutoras de proyectos InES Ciencia Abierta 2021 y autoridades de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo [ANID], se realizó un encuentro híbrido, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) para materializar el trabajo colaborativo en torno a la creación de un nodo de ciencia abierta en la Macrozona Sur.

En el evento estuvieron presentes equipos de la las universidades Católica de Chile, Católica de la Santísima Concepción, Central, de Concepción, de La Frontera, de Los Lagos, de Talca y de Tarapacá, además de Patricia Muñoz –subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID–, quien entregó una actualización del proceso de  implementación de la Política de Acceso Abierto de la Agencia, y  María Soledad Bravo –secretaria ejecutiva de la Corporación CINCEL–, que participó en las mesas de trabajo.

Hoy, la ANID tiene el mandato de promover una nueva forma de administrar y usar el conocimiento que se crea con fondos públicos con el objetivo de democratizar el acceso a los resultados de las investigaciones (información científica y datos de investigación), mediante la implementación de la Política de Acceso Abiertoy el diseño de iniciativas e instrumentos que permitan transitar hacia una cultura de ciencia abierta que contribuya al desarrollo social, cultural, científico y económico de Chile.

Una de los instrumentos son los InES Ciencia Abierta, que buscan instalar capacidades y competencias en las instituciones de educación superior en materia de gestión del conocimiento y prácticas de ciencia abierta.

Patricia Muñoz aseguró que “con los InES Ciencia Abierta estamos financiando infraestructura, desarrollo de competencias técnicas y acciones para el cambio, las que permitan un trabajo conjunto en el ámbito del acceso abierto. Chile está en un nivel incipiente, pero tiene directrices claras para avanzar –principalmente entregadas por la Política de Acceso Abierto de la ANID– hacia estándares globales en materia de ciencia abierta para la generación de conocimiento”.

La jornada contó, además, con la exposición de Pilar Rico, jefa de la Unidad de Acceso
Abierto, Repositorios y Revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Fecyt, quien indicó que la ciencia abierta es la “nueva normalidad” y que en Europa las políticas obligan a las instituciones a entregar accesibilidad a los datos e información científica. Siguiendo esta línea, la directora del Sistema de Bibliotecas de la UCSC, María Andrea Arredondo, comentó que la voluntad entre las universidades existe, lo que propicia el intercambio de ideas y el desarrollo de acciones conjuntas.