Acceso Abierto ANID

Ciencia desde los territorios: ANID se reúne con la comunidad CTCi en la Macrozona Centro Sur del país

  • El Encuentro fue el escenario ideal para que los equipos ejecutores de proyectos de investigación y de articulación territorial expusieran los hitos que han marcado su hoja de ruta.

 

La Universidad de Concepción fue el punto de reunión para autoridades gubernamentales e institucionales, académicas y académicos y miembros de la sociedad civil interesados en el desarrollo de la CTCi a nivel regional, convocados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID para el Encuentro Fortaleciendo redes, estrategias y conocimiento colaborativo desde y para los territorios.

Esta instancia dio cabida a una serie de exposiciones y actividades paralelas, relacionadas con el desarrollo del Nodo CTCI Centro Sur, vinculación internacional, implementación de la Política de Acceso Abierto ANID y la incorporación de capacidades institucionales en torno al enfoque de género, entre otras. Siendo así el propósito del Encuentro promover y fortalecer el relacionamiento y la colaboración territorial en los ecosistemas de CTCi de las regiones O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

Bajo esta lógica, el equipo ejecutor del NODO CTCI Centro Sur, integrado por diversas universidades de la Macrozona, expuso el trabajo que han levantado hasta ahora, valorizando la cooperación y la articulación entre los actores del territorio para impulsar el trabajo científico, la investigación y el impacto de la ciencia en el ecosistema y en la comunidad. De esta forma, se plasma la misión de la Agencia en cuanto a la circulación del conocimiento y la adopción de prácticas mancomunadas entre las instituciones.

Asimismo, la secretaria ejecutiva de la Corporación CINCEL y encargada de la Unidad de Acceso de la ANID, Soledad Bravo-Marchant, resaltó la oportunidad existente en las universidades de la Macrozona para promover mecanismos de ciencia abierta en el ecosistema CTCi que respondan a la visibilidad del trabajo científico y al impacto de la investigación en el territorio. En este sentido, aseguró que las instituciones de educación superior deben hacerse cargo de la producción científica de su comunidad y de las revistas académicas que producen.

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