Acceso Abierto ANID

Encuentro ANID Macrozona Centro: Fortaleciendo redes, estrategias y conocimiento colaborativo desde y para los territorios

  • Con una agenda de tres días, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo [ANID] desarrolló una serie de actividades para impulsar y promover el desarrollo de la CTCi con los diversos actores que componen las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

 

El Campus Recreo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue el punto de reunión para desarrollar el seminario central del Encuentro Fortaleciendo redes, estrategias y conocimiento colaborativo desde y para los territorios en la Macrozona Centro, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo [ANID], a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento. En esta ocasión, participaron diversas autoridades públicas y del mundo académico, equipos de centros de investigación y tecnológicos, investigadores e investigadoras y público general interesado en conocer todo el trabajo que potencia la Agencia en el territorio a través de proyectos colaborativos entre las instituciones.

El objetivo central de este Encuentro fue dar a conocer los resultados de diversos instrumentos que impulsa la ANID en la Macrozona Centro para generar instancias de vinculación y divulgación territorial con los diferentes actores institucionales, autoridades públicas y la ciudadanía, tales como el Nodo CIV-VAL, el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte, proyectos de internacionalización y otros asociados a la disponibilidad del conocimiento mediante la implementación de la Política de Acceso Abierto ANID.

En esta línea, el SEREMI de CTCI de la Macrozona Centro, Jorge Soto, estuvo presente en la sesión y aseguró: “Es muy importante que ANID esté presente en los territorios mediante estas instancias de colaboración porque la construcción del ecosistema CTCi, que se hace en conjunto con los nodos, se basa en las prácticas de articulación y vinculación del trabajo científico y tecnológico. De este modo, reafirmamos el compromiso del Gobierno en materia de CTCi al hacer ciencia con y para el territorio, lo cual es fundamental al momento de diseñar las políticas públicas a partir de la experiencia y conocimiento generado en las regiones”.

Por su parte, la subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID, Patricia Muñoz, señaló: “Este Encuentro ha tenido mucho impacto, no solo para ANID, sino que también para los equipos ejecutores de los proyectos, para la comunidad y para las instituciones que participan activamente en el ecosistema CTCi. En ese sentido, este evento tiene una amplia llegada con el territorio y pone en práctica la lógica de la Agencia al trabajar de forma colaborativa, involucrando mecanismos de cooperación y articulación. Por tanto, este tipo de instancias enriquece la hoja de ruta que han venido desarrollando los nodos y pone en marcha varias perspectivas relacionadas con solucionar las brechas que existen en el quehacer científico”.

Adicionalmente, la directora del Nodo CIV-VAL, Macarena Rosenkranz, indicó: “Para poder contribuir en el desarrollo de las regiones a partir de la CTCI, es fundamental visibilizar las capacidades de gran valor que existen en las regiones y, en nuestra macrozona, contamos con universidades y centros de gran nivel. Es por eso que el despliegue de la ANID en los territorios enriquece el trabajo que están realizando los distintos programas, como NODO CIV-VAL, en la articulación de estas capacidades con las múltiples necesidades existentes en áreas que se han vuelto prioritarias en el ecosistema de cada región”.

  • Asistentes al Encuentro Ciencia Abierta y Publicaciones.

 

Además del seminario central, se desarrolló el Encuentro Ciencia Abierta y Publicaciones en la Biblioteca FACSAL de la Universidad de Playa Ancha que contó con la participación de diversos editores de revistas académicas de la Macrozona Centro, encargados/as de bibliotecas de las distintas universidades y autoridades institucionales a cargo de sistemas de información científica. En esta sesión, Soledad Bravo-Marchant, encargada de la Unidad de Acceso ANID y secretaria ejecutiva de la Corporación CINCEL, lideró el diálogo en torno a la calidad de los títulos científicos, disponibilidad y circulación del conocimiento y mecanismos de ciencia abierta para operar nuevas formas del quehacer de investigadores e investigadoras en las instituciones de educación superior, aportando a la visibilidad del trabajo académico.

Skip to content