Acceso Abierto ANID

Ciencia desde los territorios: ANID realiza importante encuentro en la Macrozona Sur del país

  • La sesión dio cabida para resaltar el aporte de la ciencia abierta en las instituciones y promover la adopción de capacidades de gestión del conocimiento.

 

Temuco fue el punto de reunión para autoridades gubernamentales e institucionales, académicas y académicos, equipos de proyectos y miembros de la sociedad civil interesados en el desarrollo de la CTCi a nivel regional, convocados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID para el Encuentro Fortaleciendo redes, estrategias y conocimiento colaborativo desde y para los territorios.

El evento desarrollado en la Universidad Católica de Temuco tuvo una serie de exposiciones y actividades paralelas, relacionadas con vinculación internacional, desarrollo de Nodos CTCI y Laboratorios Naturales, implementación de la Política de Acceso Abierto ANID y la incorporación de capacidades institucionales en torno al enfoque de género, entre otras. Siendo así el propósito del Encuentro promover y fortalecer la cooperación y articulación territorial en los ecosistemas de CTCi de las regiones Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Bajo esta lógica, la SEREMI CTCI de la Macrozona Sur, Maite Castro, indicó: “La ANID ha desplegado un trabajo inédito por las regiones con el propósito de relacionarse directamente con los equipos ejecutores de sus instrumentos y así identificar cuáles son las necesidades que afectan a cada zona del país. En esta línea, debo destacar el impulso por generar nuevo conocimiento y el enfoque que tiene la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID, incorporando una visión de género, internacionalización y conectividad. De este modo, la Agencia fortalece la investigación territorial con impacto en las comunidades”.

Por su parte, la subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID, Patricia Muñoz, expuso los desafíos que asume la Agencia para responder a las brechas que presenta el ecosistema CTCi en la Macrozona, enfocándose en el apoyo a la gestión de infraestructuras de investigación, desarrollo tecnológico e institucional, diseño y fortalecimiento de instrumentos con perspectiva territorial, colaboración entre los diversos actores y democratización del conocimiento. Además señaló varios hitos, entre los que destaca la distribución paritaria de los proyectos adjudicados, alcanzando un 41,9% las iniciativas desarrolladas por mujeres a 2022.

En una sesión paralela, Soledad Bravo-Marchant, encargada de la Unidad de Acceso ANID y secretaria ejecutiva de la Corporación CINCEL, dictó un conversatorio sobre ciencia abierta y publicaciones, ahondando en la importancia del quehacer científico desde una perspectiva de la circulación del conocimiento generado con fondos públicos y entregó ejemplos concretos sobre cómo el trabajo de investigadores e investigadoras puede tener más impacto y visibilidad, cuando las instituciones de educación superior se hacen cargo de sus revistas académicas.

Skip to content