Acceso Abierto ANID

ANID Ciencia Abierta participa en congreso que expone el trabajo científico de estudiantes en la Macrozona Centro

• El evento fue organizado por el Nodo CIV-VAL, proyecto de articulación y aceleración territorial en CTCi financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y ejecutado por la UCN, ULS, USM, UV, PUCV, CINV, CREAS, CEAZA y CERES.

El jueves 07 de diciembre se llevó a cabo el Congreso Tesis para Impactar el Territorio, encuentro que tuvo como foco principal exponer los pósteres científicos de las 25 tesis seleccionadas en el programa previamente promovido por el Nodo CIV-VAL.

El evento desarrollado en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, CENTEX, contó con exposiciones orientadas a la comunicación científica y el acceso abierto, a cargo de Nélida Pohl, magíster en Comunicación de la Ciencia por el Imperial College London y doctora en Biología por University of California, y Soledad Bravo-Marchant, secretaria ejecutiva de la Corporación CINCEL y encargada de la Unidad de Acceso de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento ANID.

El Congreso enfatizó en la circulación e impacto del conocimiento generado en las comunidades locales y reunió a miembros de la sociedad civil, académicos y académicas y diversas autoridades de la Macrozona, entre quienes destaca la presencia del seremi de CTCI, Jorge Soto; el encargado del Centro de Extensión de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Manuel Guerra, y la directora del Nodo CIV-VAL, Macarena Rosenkranz.

Macarena Rosenkranz señaló: “El trabajo realizado por el Nodo CIV-VAL ha permitido levantar capacidades que tienen un gran valor en estudiantes de pre y posgrado de universidades de la Región de Coquimbo y Valparaíso. En este sentido, es un enorme potencial porque tributan a distintas áreas del conocimiento y así la articulación entre las instituciones socias apunta a resolver desafíos locales, tales como recursos hídricos, alimentos y biodiversidad, mediante el desarrollo de proyectos que impacten de forma positiva la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, Soledad Bravo-Marchant indicó: “La circulación del conocimiento es una gran tarea que tenemos hoy en la ANID porque nos interesa que los resultados de las investigaciones científicas financiadas por la Agencia sean apropiados por toda la comunidad y sirvan para resolver necesidades. Desde este punto, los nodos macrozonales juegan un rol importante, ya que articulan actores con miradas y propósitos diversos para que la ciencia y el conocimiento territorial contribuya a abordar desafíos concretos”.

Cabe destacar que el concurso impulsado para este Congreso tuvo como propósito identificar, promover y visibilizar la articulación de proyectos de pre y posgrado enfocados en resolver necesidades, problemas o desafíos de la Macrozona Centro en las áreas de alimentos, biodiversidad y recurso hídricos.

Te invitamos a revisar un recap del Congreso haciendo clic aquí.

Skip to content