Con amplio consenso ANID inicia hoja de ruta de Política de Acceso Abierto

Tras varios meses de análisis cuantitativo y cualitativo de las 732 respuestas recibidas en el marco de la Consulta Pública Participativa, realizada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo entre junio y julio de 2020, la institución dio a conocer los resultados de este ejercicio y las directrices que llevará adelante para implementar su Política de Acceso Abierto a la Información Científica y a Datos de Investigación.

Entre los resultados que a destacar, el 60,8% de quienes participaron se mostraron “Muy de acuerdo” con el objetivo de este instrumento, que ANID espera implementar en 2022, referido a asegurar la disponibilidad del conocimiento científico contenido en las publicaciones generadas por proyectos que reciben su financiamiento, además de las tesis elaboradas en el marco de los programas de becas y los datos de investigación. si se suma a las personas que se mostraron “De acuerdo” (29,8%), el consenso alcanza el 90,6%.

Otro dato interesante dice relación con las etapas de implementación de la Política. Del universo de participantes, un el 68,7% se declara “Muy de acuerdo o de acuerdo” respecto de las fases (Ruta Verde y Ruta Dorada) y el plazo considerado.

La directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry, destacó el interés que despertó la Consulta y como sus resultados, sumados al trabajo que está impulsando la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia, permitirán disponer de una plataforma robusta que recoja la mirada de la comunidad y de los comités técnicos involucrados en este proceso.

“Hemos trazado una hoja de ruta para la puesta en marcha de la Política. Eso implica contar, por ejemplo, con un repositorio amigable y completo vinculado a otras plataformas ANID como Dataciencia y el Portal del Investigador; acciones de capacitación, formación y difusión para sus usuarios, presenciales y virtuales, entre otras medidas. Como Agencia estamos comprometidos con que el conocimiento generado con financiamiento estatal quede disponible de manera abierta y asequible para la ciudadanía y la comunidad científica “, destacó la directora.

Revise material de la Consulta Pública y la Política de Acceso Abierto, en los siguientes enlaces: