Comités Técnicos Asesores de la Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica comienzan sus operaciones

  • La Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica cuenta con dos comités técnicos asesores, uno de Tecnologías y otro de Selección de Contenidos.

Comité Técnico Asesor de Tecnologías

Comité Técnico Asesor de Selección de Contenidos

La Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica (INA) es un sistema público de alcance nacional que busca promover la circulación y uso del conocimiento con estándares internacionales de acceso abierto. Cuenta con mecanismos de colaboración y articulación público-privada entre la ANID, la Corporación CINCEL y las universidades públicas y privadas. Su principal desafío es democratizar el acceso y uso de conocimiento científico por parte de la comunidad científica, la sociedad civil, el Estado, la industria y la ciudadanía al reducir brechas de desigualdad, responder a las demandas regionales y promover la descentralización. Pretende fomentar un cambio cultural, una nueva forma de acceder, gestionar y utilizar el conocimiento que se genera con fondos públicos, potenciando el papel de las bibliotecas universitarias y reduciendo la dependencia de la oferta de editoriales extranjeras.

En octubre de 2021 los representantes de las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), la Corporación CINCEL y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) firmaron un Memorándum de Entendimiento para establecer y operar la Red de Apoyo a la INA.

Esta Red de Apoyo contempla una Asamblea de Participantes, un Consejo Asesor como instancia de dirección y dos comités técnicos, uno de Tecnologías y otro de Selección de Contenidos. La Secretaría Ejecutiva de la Corporación Cincel oficia como la Secretaría Técnica de esta Red de Apoyo.

El Comité de Tecnologías está formado por Claudia Chau, directora de Bibliotecas de la Universidad Católica de Temuco; Rodrigo Donoso, director del SISIB de la Universidad de Chile; Claudio Escobar, académico de la Universidad Alberto Hurtado y experto en sistemas de información, y Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID y su mandato es proponer y definir directrices y estándares de interoperabilidad de los repositorios universitarios para constituir el Nodo Nacional de Acceso; un nuevo componente de la INA que permitirá visibilizar la producción científica local, ya que esos materiales serán cosechados por el servicio regional de La Referencia.

Para ello, durante junio el Comité elaboró una encuesta sobre repositorios, que fue contestada por 40 universidades. Con esa información ya procesada, el Comité cuenta con los principales lineamientos para diseñar el piloto del Nodo Nacional de Acceso.

Por su parte, en el Comité de Selección de Contenidos participan Evelyn Didier, directora de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Héctor García, director de Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena; Karen Jara, presidenta de la Comisión Asesora de Directores y Directoras de Bibliotecas del Consejo de Rectores, CABID; Monserrat Marcoleta, directora de Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Santiago de Chile; Pablo Olivares, encargado de Biblioteca y Recursos Digitales de la Universidad de Aysén y Bárbara Rivera, jefa de la Unidad de Ciencia Abierta de la Universidad Central.

Su mandato consiste en elaborar una propuesta de diagnóstico de las colecciones del Programa BEIC que permita analizar los títulos más demandados y de este modo proponer cambios para las próximas renovaciones. El primer documento para licitar una consultoría de evaluación del Programa BEIC ya está terminado.

El próximo 10 de agosto, en la reunión del Consejo Asesor, ambos comités presentarán sus avances y propuestas para el segundo semestre.