Acceso Abierto ANID

Comisión Europea publica informe en el que se destaca el trabajo de Chile en torno a normativas vigentes sobre acceso abierto al conocimiento

  • El documento elaborado por Pilar Rico-Castro y Laura Bonora, profesionales de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la FECYT (España), expone el panorama de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas de acceso abierto y genera un espacio para avanzar en el diálogo político en torno a estas prácticas y legislaciones.

 

La Comisión Europea publicó el informe “Políticas de acceso abierto en América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Avances para un diálogo político” elaborado por Pilar Rico-Castro y Laura Bonora de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

De acuerdo al estudio, “América Latina y el Caribe constituye una región estratégica para la Unión Europea y un socio natural para colaborar en el desarrollo de prioridades políticas de investigación e innovación tales como la ciencia abierta”. El objetivo del informe es aumentar el conocimiento y diálogo para lograr una mayor alineación entre las políticas de acceso abierto a resultados científicos entre las regiones. Para lograr ese acercamiento se incluyen objetivos prioritarios, con acciones y medidas concretas recomendadas.

El documento, que analiza la situación en 11 naciones, describe el marco legal y los agentes de financiación, de ejecución y de evaluación de la actividad investigadora en cada país, como también las políticas de acceso abierto a la producción científica  y el estado de sus infraestructuras digitales de implementación: repositorios, revistas y sistemas de gestión de la información curricular.

En el caso de Chile, destaca las iniciativas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en materia de acceso abierto, indicando que (el país) “cuenta con una sólida política nacional de acceso abierto a la literatura científica y a datos de investigación financiados con fondos públicos. Esta política fue publicada en 2022 por la ANID, entidad responsable de su diseño, implementación y evaluación. Dentro de la Agencia, la unidad encargada de articular los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de esta política, orientar al personal investigador y facilitar la búsqueda y recuperación de contenidos en abierto es la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento (REC)”. Además, señala el vínculo con las redes regionales de las que participa el país como LA Referencia y SciELO.

En los siguientes enlaces puedes acceder a la versión descargable del documento en dos idiomas:

Skip to content