¡Presentamos los avances del Comité Técnico Asesor de Tecnologías de la Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica!

  • El equipo se encuentra trabajando desde mayo de este año en el levantamiento de información de repositorios universitarios y el de la ANID con miras al diseño e implementación del Nodo Nacional de Acceso.

El Comité Técnico Asesor de Tecnología de la Red de Apoyo a la INA está integrado por Claudia Chau, directora de Bibliotecas de la Universidad Católica de Temuco; Rodrigo Donoso, director del SISIB de la Universidad de Chile; Claudio Escobar, académico de la Universidad Alberto Hurtado y experto en sistemas de información, y Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID y se encuentra trabajando en acciones que contribuyen a la propuesta y definición de directrices y estándares de interoperabilidad de los repositorios universitarios para acelerar la implementación del Nodo Nacional de Acceso.

En la reunión de trabajo del 2 de junio el equipo se reunió con Lautaro Matas, director ejecutivo de LA Referencia, para conocer en más detalle y discutir el modelo de agregación utilizado por esta red federada de repositorios en América Latina. Además, se comentaron características de los distintos nodos nacionales y el protocolo de interoperabilidad OAI-PHM que registra metadatos en el esquema Dublin Core AIDC.

Otra acción ejecutada fue el diseño y aplicación de una encuesta por parte de la Comisión Asesora Permanente de Bibliotecas y Documentación del CRUCH (CABID) a las bibliotecas de las 30 universidades del CRUCH y de 14 universidades de la CUP, además de seis no CUP, para conocer el estado actual de sus repositorios y sistemas de información en cinco dimensiones: políticas y decisiones estratégicas, gestión del repositorio, aspectos técnicos, interoperabilidad y metadatos.

Además, el Comité Técnico Asesor de Tecnologías se encuentra trabajando en definir estándares básicos para el Nodo Nacional de Acceso, junto con un modelo de cosecha de metadatos desde el Repositorio Institucional de la ANID y entregar recomendaciones técnicas para la implementación de este. También ha conversado con el Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. para desarrollar un proyecto conjunto que entregue recomendaciones de actualización a las mallas curriculares de las universidades que imparten bibliotecología en el país ya que el Nodo Nacional de Acceso a la Información Científica y los repositorio institucionales requieren de profesionales con conocimientos específicos para su desarrollo y sustentabilidad.

Para revisar los mandatos e integrantes de cada Comité Técnico Asesor, puedes ingresar a la siguiente nota: Comités Técnicos Asesores de la Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica comienzan sus operaciones.