Primer Encuentro con los equipos InES Ciencia Abierta 2021: un espacio para la colaboración

• El propósito del Encuentro, realizado el 23 de junio, fue identificar oportunidades para apoyar la implementación de prácticas de ciencia abierta al interior de las universidades en ámbitos comunicacionales y de articulación.

 

El primer encuentro con los equipos de los proyectos InES Ciencia Abierta 2021, adjudicados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se desarrolló de forma telemática y contó con la participación de 78 miembros pertenecientes a nueve universidades del país: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Antofagasta, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá y Universidad del Desarrollo.

Desde la Agencia, Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento, dio las palabras de bienvenida a la sesión, para luego continuar con la presentación de María Soledad Bravo, secretaria ejecutiva de la Corporación CINCEL, y la intervención de Tomás Fontana, ejecutivo a cargo del instrumento.

El Encuentro fue la primera reunión colaborativa centrada en prácticas de comunicaciones y difusión entre las instituciones ejecutoras y la ANID. Se buscó identificar necesidades y obstáculos al interior de las universidades para implementar prácticas de ciencia abierta desde acciones comunicacionales conjuntas, además de detectar oportunidades de articulación, vinculación, capacitación, transferencia y/o acompañamiento de interés común con impacto en la implementación de los proyectos InES Ciencia Abierta 2021 desde la Agencia.

“Este es un esfuerzo de la ANID en materia de ciencia abierta y acceso al conocimiento para generar sinergias con los equipos. De este modo, podremos compartir información y buenas prácticas, pero también entregar aprendizajes a partir de experiencias concretas”, indicó Patricia Muñoz.

El primer encuentro concluyó con una ronda de intervenciones de los representantes de las universidades, quienes comentaron las necesidades de difusión que presentan sus proyectos, junto con levantar propuestas para el diseño de eventos conjuntos donde se expongan los avances en el fortalecimiento y generación de capacidades para la gestión del conocimiento al interior de las casas de estudio.