El Consejo Consultivo de SciELO-Chile se renueva para el periodo 2022-2024

SciELO-Chile es una biblioteca científica electrónica en línea que alberga 130 revistas editadas en el país en modalidad “acceso abierto” para todas y todos. 

Consejera y consejeros ordenados según lo expuesto en el cuerpo de la nota.

Entre el 30 de agosto y el 01 de septiembre se llevó a cabo el proceso eleccionario de las y los nuevos consejeros que serán parte del Consejo Consultivo de la Colección SciELO-Chile para el periodo 2022-2024. La instancia se desarrolló de forma virtual, recibiendo el voto de cada editor/a jefe a través del correo electrónico.

La biblioteca científica electrónica en línea, SciELO-Chile, es administrada desde 1998 por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo [ex CONICYT] y forma parte de la Red SciELO. Su objetivo es indizar, disponer y diseminar los textos completos de revistas científicas editadas en Chile de todas las áreas del conocimiento en modalidad “acceso abierto”.

Cuenta con un Consejo Consultivo cuyo propósito es analizar, discutir, evaluar y proponer recomendaciones para optimizar el proceso editorial de las 130 revistas que forman parte de la colección.

Luego del último proceso eleccionario, el Consejo Consultivo quedó constituido por seis nuevos miembros en representación del conjunto de editores de las revistas SciELO-Chile, quienes cumplirán sus funciones hasta 2024. Los resultados son los siguientes:

Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas y Biológicas

Mauricio Godoy, Revista Cubo. A Mathematical Journal, editada por el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera.

Ciencias de la Salud

Jorge Gamonal, editor jefe de International Journal of Interdisciplinary Dentistry, editada por la Sociedad de Periodoncia de Chile, Sociedad de Implantología Oral de Chile, Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile, Sociedad Chilena de Odontopediatría y Sociedad de Ortodoncia de Chile.

Ciencias Sociales

Ana Zazo, editora de revista Urbano, editada por la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

Derecho y Ciencia Política

Humberto Carrasco, director de la Revista de Derecho (Coquimbo), editada en la Universidad Católica del Norte.

Humanidades

Alberto Díaz, director de Diálogo Andino. Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, editada por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.

Ingeniería

Kristopher Chandía, editor de Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, editada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá.

Cabe destacar que los resultados muestran una interesante diversidad geográfica, puesto que los nuevos miembros del Consejo pertenecen a distintas macrozonas del país (Norte, Centro y Centro Sur, además de la Región Metropolitana). Asimismo, es importante resaltar que votó el 38% de los editores y que este proceso fue una oportunidad para estrechar los lazos de comunicación con la comunidad editorial tras la colección SciELO-Chile.