COMPONENTES

Principios

La Política de Acceso Abierto a la Información Científica y a los Datos de Investigación es un esfuerzo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para dejar disponibles en el Repositorio Institucional todos los resultados y datos de los proyectos de CTCI que financia.

Leer más

Plazos e hitos

En 2019 la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo decidió diseñar e implementar la Política de Acceso Abierto a Información Científica y Datos de Investigación y se dio un plazo de dos años para pilotear los componentes de esta política pública antes de entrar en vigencia.

Leer más

Infraestructura Nacional de Acceso

La Infraestructura Nacional de Acceso [INA] es una iniciativa pública que impulsa un nuevo modelo de acceso a la información científica, la cual promueve la circulación y uso del conocimiento, basándose en estándares de acceso abierto y prácticas de ciencia abierta de organismos internacionales.

Leer más

Plan de Gestión de Datos y procedimientos de depósitos

Un plan de gestión de datos es un documento escrito que describe los datos que se espera adquirir o generar durante el curso de un proyecto de investigación, cómo se gestionarán, describirán, analizarán y almacenarán y qué mecanismos se utilizarán para compartirlos y preservarlos.

Leer más

ORCID Chile

El Consorcio ORCID-Chile busca extender el uso de identificadores persistentes en la comunidad CTCI proveyendo articulación de esfuerzos personales e institucionales que permita acelerar la curva de adopción y uso de ORCID y de otros ID, generando buenas prácticas basadas en la colaboración.

Leer más

InES Ciencia Abierta

Los proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta buscan instalar y/o fortalecer capacidades en materia de gestión abierta de publicaciones y datos científicos en las universidades chilenas. En 2021 se abrió esta convocatoria que benefició a 12 universidades del país.

Leer más